Social Icons

martes, 22 de marzo de 2011

UN HAIKU POR JAPON



El Haiku, forma poética proveniente de Japón, es un pequeño poema que, generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.  El poeta Matsuo Basho, considerado el padre del Haiku, lo definió de la siguiente manera, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”.

Las estaciones del año son de vital importancia en el Haiku  por la variedad de elementos que las caracterizan.  En la primavera está la floración de los arboles, el trinar de los pájaros, y el aroma de las flores.  Con el verano se recuerdan algunos insectos, las siembras y las lluvias. En otoño las cosechas de arroz, las garzas y patos. Finalmente, en el invierno el frío, la nieve  y la neblina ponen de manifiesto todo el esplendor de esta forma literaria.  El haiku es,pues, concisión y síntesis en un momento de inspiración donde el poeta se funde en la naturaleza al contemplarla.

Una de las características del Haiku es que no posee título ni rimas y puede prescindir tanto de la puntuación como de las mayúsculas. Es en esta simplicidad que el Haiku representa la filosofia Budista Zen, cuya ensenanzas señala que en la simplicidad, sencillez, y en el perderlo todo para tenerlo todo o crear de la nada es que nos libramos del sufrimiento de la existencia.

El portal Planeta Haiku, dedicado a difundir el arte de la poesia Zen en el mundo hispano invita a tod@s a aportar un pequeño momento de meditación para crear un Haiku (5-7-5) como manifestación de solidaridad ante la tragedia sufrida por Japon recientemente. Pueden enviar su Haiku a la fundacion Sadako, o publicarla en sus blogs o en facebook, para decir, estamos contigo Japon.

cerezo en flor
llego la primavera
vuelve la vida

pajaro cu-cu
anuncia la mañana
despierta el sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario