Social Icons

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA FLOR DE MUERTO


Desde tiempos remotos las flores ocupan un  lugar muy especial en nuestras vidas; han sido motivo para expresar nuestros sentimientos.  Hoy, que celebramos el día de los fieles difuntos, las caléndulas (flor de muerto), crisantemos y dalias hacen tambíen acto de presencia en arreglos florales y guirnaldas en los cementerios.

La caléndula (flor de muerto, cempasúchil) es oriunda de Méjico dónde se cosecha a finales de Octubre y se usa en grandes cantidades para la celebracíon del Día de los Muertos. Durante esta celebración las tumbas y los altares dedicados a los difuntos rebosan de estas flores. Se cree que por su color amarillo y anaranjado ilumina el camino de las almas que vienen a visitarnos los primeros dias de noviembre.   En el siglo XVI fue llevada desde América a Europa, y a lo largo de cientos de años se han desarrollado alrededor de 100 variedades.

Existen varias leyendas en torno a esta flor que es sagrada en la India y en China. Allí se usan para ofrendas a deidades y durante celebraciones religiosas.  En la antiguedad los cristianos pobres como no podían hacer ofrendas a la Virgen María en monedas de oro ofrecían caléndulas.  Cuenta una leyenda que en una oportunidad  María y José estuvieron de viaje y fueron asaltados por unos ladrones.  Estos le le arrebataron la cartera a María y de allí salieron caléndulas.

Otras flores que se cultivan hacen miles y miles de años y que son familia de las caléndulas son las dalias crisantemos y margaritas. Hay  una variedad enorme de tamaños, formas y colores y en noviembre estan en plena floración por lo que tambien son muy buscadas para la celebración del día de muertos.

Hace muchos años en el jardín de la casa de mi abuela aparecieron unas plantas de flor de muerto. No se saben como llegaron allí pero lo cierto es que  mi abuela mando a arrancarlas por que decia que esas flores eran de mal augurio.

17 comentarios:

  1. En mi país le llamamos flor de muerto a un tipo de hongo que nace y muere en pocos días, tiene mal olor y color parecido a las que estan el la imagen de tu entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. María llevaba cartera?
    Y Ipad?

    En fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy amante de las flores, hago poco caso a este tipo costumbres. Para mí todas las flores son de vivos y como vivo las disfruto, tal vez una forma de una vez muerto seguir vinculado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. todas las flores son bellas y todas tienen su significado, besinos miles querida y admirada amiga.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la costumbre de llevar flores es querer dar vida - Con color - lo mucho que tiene de muerto los cementerios.

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  6. Que interesante historia de la flor del muerto no la conocía yo nunca la he comprado, gracias por compartir tus conocimientos de las flores.
    Besos que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Si ha de ser de mal agûero, hay sacarlas de raíz, saludos
    Buen relato

    ResponderEliminar
  8. No sabía que la caléndula era la flor del muerto. En España la que más caracteriza a ese día es el crisantemo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ese tipo de flor, interesante entrada.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que ha dicho Maria Blázquez es lo mismo que conocía yo .. Desde pequeña .. siempre he visto los cementerios llenos de crisantemos.. No se si es de buen o mal augurio .. pero a mi nunca me han gustado .. será el olor o lo que ha representado .. me desagradan..
    Prefiero una margarita sencilla ..

    Feliz finde .. un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy habituado a ver crisantemos, aunque ahora se ponen flores de todas las clases.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En realidad la costumbre de las flores como elemento de ornato arranca de los s. XVI-XVII, y fue la corte francesa, entre otras, la impulsora..
    Posteriormente se han ido incorporando elementos religiosos y profanos, según las diferentes culturas. Y según los rituales religiosos, por supuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. He comentado el post de Andrónico y abracadabara ploffff!!! ha desaparecido.

    Oye, parece magia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. bueno mira la información parece fiable pero has cometido un error al escribir México con j, mi amigo se escribe MÉXICO con (X)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la observacion, pero segun la RAE se puede escribir con j o x.
    Me gusta la j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezpaña, Arrgentina, no las escribes así, ¿verdad? El nombre oficial de México es con x, no con j y la RAE todavía anda por el Siglo XVI, cuando los españoles, como no tenían una vocal sejemante a la x, le pusieron j. Para el 99.9 por ciento de los mexicanos es un insulto que escriban el nombre del país con j.

      Eliminar